jueves, 31 de marzo de 2011

Relato de Nieves Viesca

HipopótamoDO


“Miiie, Eñoooita, es Do, HipopótamoDo”. A Seisaños, le encanta dibujar hipopótamos en la escuela. Con paquiderma lentitud, Seisaños pinta de azul una cabezota con orejas pequeñas y ojos cerrados. El aspecto plano del niño sonríe cada vez que HipopótamoDo, “AAAAH” la bocota se le abre y le pega un susto masticable. “Oomiinoolass, Hipo quere meenndaar gooomiinoola”. Baja los ojos para examinarse las manos. Con torpeza, sus cortos dedos trazan con la punta roma del lapicero unos remolinos con sabor a helado de fresa, de chocolate, vainilla, melocotón. “Oomee, Hipo, cooome”, exclama Seisaños mostrando la temeridad de sus propias fauces “AAAMMMM”, abiertas tan de par en par  como las de su mamífero-camarada.
“Eeñoo, Eeñooita, miiire, la casa de Do”. Alrededor del animal, Seisaños ha creado un mar con nubes de caracolas y estrellas marinas, donde la longitud paticorta del HipopótamoDo, aletea cual pez de colores. “Seisaños, esto me gusta. Pero por segunda vez no has ordenado bien los colores. Recuerda: la cabeza de Do hay que pintarla de gris y el mar en tono azul. Y estos ojos, mira, así, a-bi-er-tos”. “Eeeerrraoos”. “Cerrados no, abiertos”. Seisaños se obstina. Nervioso patalea, gesticula: “Eeeerrrraoooos”. La Señorita da una nueva cartulina a Seisaños. Su tono de voz “bien, como quieras” lleva la desnuda caricia de la mansedumbre. “A Hipo lo pintas con la cabeza gris y los ojos bien, bien ce-rra-dos”. A la señorita, algo le dice que  Siesaños, por nada del mundo desearía que su nuevo amigo lo viera con el Síndrome de Down.


Fuente: www.nievesviesca.com el 19 de Marzo de 2011

miércoles, 30 de marzo de 2011

Exposición FotoPres´09 Gijón

Cultura y Ocio

Desde el 16/03/2011 hasta el 24/04/2011

FotoPres’09

Centro de Cultura Antiguo Instituto

Fecha: 16-03-11 / 24-04-11Horarios: lunes a viernes de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. Sábados, 11 a 14 h. y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 11 a 14 h.Lugar: Sala 2 CCAI-Centro de Cultura Antiguo Instituto c/ Jovellanos, 21 Gijón 985 181 001

La Obra Social la Caixa instituyó FotoPres en 1982 con el objetivo de reconocer el trabajo de los fotoperiodistas. A lo largo de estos años, el certamen bienal se ha hecho eco de los cambios que se han producido en la fotografía como medio artístico y de sensibilización ante las situaciones de conflicto. Ahora, Gijón acoge la exposición de fotografías pertenecientes a los trabajos que se han reconocido en la 19ª edición y que tienen como nexo común la reflexión sobre las condiciones de vida de diversos países con situaciones de conflicto.

Taller de Autoconocimiento y Crecimiento Personal


PSICOLOGÍA INTEGRAL, DANZATERAPIA Y MOVIMIENTO CONSCIENTE 
 
 
“Danzando desde la esencia”
(Ver archivo adjunto)


Sábado 9 DE ABRIL 

Horario: 16.30 a 21.00 h

LUGAR: Centro de Terapias Naturales ELHAZ San Cucao de Llanera, 40  
Llanera (Asturias) 
Telf reservas: 627 841 710 / 660 59 62 55


   Se trata de una experiencia totalmente vivencial en la que tomaremos contacto con nuestro cuerpo, mente, emociones y consciencia 

Trabajaremos terapéuticamente en profundidad, desde la Psicología Transpersonal, la Danzaterapia y la Terapia Psicocorporal.
   
¿QUÉ OBTENDRÁN LOS PARTICIPANTES DE ESTA EXPERIENCIA?

 ·              Integración de cuerpo, mente, emociones y consciencia.     
 ·         Herramientas para cuidarnos, desarrollar nuestro potencial y resolver   los conflictos cotidianos.                           
 ·         Encontrar nuestro propio bienestar                   
 ·         Técnicas para disminuir la ansiedad y estrés en nuestra vida      
 ·         Profundizar en nuestras emociones, aprender a limpiarlas y expresarlas.     
 ·         Auto Observarnos y descubrir lo que el cuerpo tiene que decirnos   
 ·         Entrenar la creatividad, la intuición y la espontaneidad.


Inversión: 40 Euros 


      
          Impartido por:
Elisa Salvador Kopp
          Psicoterapeuta Integrativa               

Plazas Limitadas
Más Información e inscripciones en:Tel: 627841710
   


martes, 29 de marzo de 2011

¿Por qué una Terapia Breve?

       Normálmente el consultante acude a nosotros con la necesidad de quitarse el malestar lo más rápido posible. No quiere decir que una terapia breve sea más superficial que una más larga en el tiempo, sino que utilizando determinadas técnicas esta se acorta, notándose antes los beneficios. En ocasiones es suficiente una sola sesión, todo depende de la problemática, la orientación o técnicas utilizadas y las características y preferencias del propio paciente.

       El acortamiento de la terapia no debe suponer una disminución de la eficacia, en la primera sesión se fijan los objetivos a los que quiere llegar el consultante, y la terapia finaliza cuando estos objetivos se alcanzan, puede ser en la primera semana o en unos meses. Las terapias breves se desarrollaron en Estados Unidos en los años sesenta y setenta, por motivaciones estratégicas y clínicas, aunque también son muy rentables económicamente.

       En ocasiones se produce una mejoría considerable desde el momento que el consultante pide la cita hasta que acude a la primera consulta, debido a que ha movilizado todos sus recursos y habilidades para solucionar el problema (entre ellos pedir la cita con el psicólogo). En esos casos estudiaremos diréctamente los abances y mejorías y seguiremos ampliándolos, casi sin saber cuál era originariamente el problema.

       Según esta terapia, nos importa más a dónde queremos llegar que el problema en sí. Por este motivo se definen muy bien los objetivos deseados en la primera sesión, visualizando exactamente cómo será su vida sin el problema, qué cosas hará, cómo será su humor, a qué sitios irá a lo largo del día e incluso con qué personas hablará, qué hablará con estas personas, de qué manera hablará…

       Es muy importante dedicarle tiempo a esto hasta dejar todos los detalles bien definidos, en los ámbitos social, laboral y familiar. También definiremos a quien más beneficiarían estos cambios y  cómo reaccionarían ante ellos, esto aumentará nuestra motivación para llegar antes a la meta.
    
       Sara Morís González
       Psicóloga en C/ Garcilaso 21 Gijón
       Tel. 671782032



lunes, 28 de marzo de 2011

Artículo Publicado en la revista Eroski Consumer. Salud.

El psicólogo, un especialista que puede ayudarnosPor qué, cuándo y para qué acudir al psicólogo


Para la mayoría de nosotros, apenas entraña dificultad saber cuándo debemos acudir al médico. Sin embargo, seguimos mostrando dudas y reticencias a la hora de dirigirnos a los psicólogo, sobre los que aún parece pesar el apelativo de loqueros. Es por ello que todavía muchos asocian el acudir a un psicólogo con reconocer que se padecen graves desórdenes mentales que no son capaces de controlar y resolver. Otro freno para ir tranquilamente a la consulta del psicólogo es el reparo a comunicar a un desconocido nuestros problemas más íntimos. Mostrarnos tal cual somos, hablar de esas frustraciones, obsesiones, complejos, inseguridades o debilidades que tantos años llevamos ocultando o disimulando, poner en entredicho nuestra fortaleza mental, nuestra sensatez o lucidez, quedando casi a merced de alguien, exponernos al juicio de un especialista -para quien seremos sólo un caso más- se convierte en un duro trance que puede producirnos miedo cuando no terror. Y así, por unas u otras causas, y a pesar de que algo en nuestro interior nos revela que necesitamos ayuda especializada y que contar nuestras penas a familiares o amigos no es suficiente, nos demoramos demasiado en solicitar una cita con el psicólogo y lo hacemos cuando ya no podemos más y los síntomas de sufrimiento, de inestabilidad psicológica, han devenido en pesadilla. Este retraso, que puede suponer varios años e incluso décadas, puede agravar un problema que atendido a tiempo quizá se hubiera resuelto sin mayor dificultad.

Un especialista que puede ayudarnos

Demorarnos en recurrir al psicólogo puede agravar un problema que, tratado a tiempo, podría haberse resuelto fácilmente
El psicólogo es un profesional especializado, un científico del comportamiento humano. Su trabajo lo desarrolla, cada día, con personas que se encuentran en un momento difícil de su vida o que se enfrentan a un problema que requiere el análisis y la asesoría -y a veces, la compañía, complicidad y apoyo- de un especialista. El psicólogo cuenta con herramientas metodológicas y con técnicas para realizar una evaluación, establecer un diagnostico y proponer un tratamiento para abordar los problemas de sus clientes y para ayudarles a entender los motivos de su malestar. Pero estos especialistas de la mente humana no sólo resultan útiles en situaciones críticas; bien al contrario, proporcionan recursos y estrategias para prevenir posibles problemas, y que nos ayudarán a sentirnos más estables y fuertes en el día a día.
Un matiz: en la consulta no es imprescindible abrir nuestra intimidad desde el primer momento; el cuándo y el qué contar al especialista es una opción personal. El ritmo del proceso de esa implicación y sinceridad que se requiere para que el psicólogo conozca las características y alcance de nuestro conflicto interno puede establecerlo el propio cliente, que actuará movido por su necesidad o por la decisión personal de contar al especialista lo que le ocurre. Esta comunicación fértil se produce normalmente en ese deseable clima de confianza y seguridad que surge cuando percibimos que el especialista nos garantiza confidencialidad y comprensión. Y cuando sabemos que no va a emitir, sobre nosotros, juicios que puedan herir nuestra sensibilidad. Las primeras impresiones, como la de haber sido escuchados y respetados y de sentirnos bien atendidos técnicamente, así como la de "conectar" con su forma de ser y con sus métodos y terapias, determinan en buena medida si el paciente optará por ese especialista e, incluso, el éxito del trabajo terapéutico a emprender.

El tiempo no arregla nada

Debemos acudir al psicólogo cuando detectamos que uno o varios problemas bloquean nuestra vida inundándola de sensaciones desagradables, impidiéndonos gozar de sus aspectos positivos o placenteros. Por aquello de creernos autosuficientes, pensamos que seremos capaces de "salir de ésta", y que lo que necesitamos es, simplemente, serenarnos y darle tiempo al tiempo. Pero estamos equivocados: el tiempo no arregla nada. Cosa bien diferente es que necesitemos que discurran semanas o meses para ejecutar los comportamientos que nos ayuden a resolver los problemas.
Pedir es tan necesario como dar: forman el anverso y reverso de la misma moneda, que es la vida. No confundamos la autonomía a la hora de gestionar nuestras vidas con la negativa a solicitar la ayuda de otras personas para conducir esas acciones a buen puerto. El psicólogo no es un brujo que cura los males de nuestra psique, sino simplemente un experto en salud mental que actúa como asesor y acompañante y que intentará ayudarnos a que consigamos (siempre por nosotros mismos y desde nosotros mismos) las deseadas seguridad y estabilidad, propiciando un mejor discernimiento en la búsqueda de soluciones y potenciando nuestra autoestima.

Debemos acudir al psicólogo cuando...

  • Sintamos que la tristeza, la apatía y la falta de ilusión empiezan a agobiarnos y a emitirnos el siempre equivocado mensaje de que nuestras vidas carecen de sentido.
  • El negro o el gris tiñen frecuentemente nuestros pensamientos y nos vemos incapaces de encontrar algo positivo en nuestras vivencias cotidianas.
  • Todo a nuestro alrededor lo percibimos amenazante y nos sentimos solos, incomprendidos o desatendidos.
  • Pensamos que la desgracia se ha cebado en nosotros y comenzamos a asumir que todo nos sale mal y que las cosas no van a cambiar.
  • Estamos atenazados por miedos que nos impiden salir a la calle, relacionarnos con otras personas, permanecer en un sitio cerrado, hablar en público, viajar, etc.. Es decir, cuando el temor o la inseguridad nos impiden desarrollar nuestras habilidades y disfrutar de personas, animales y cosas que nos rodean.
  • La obsesión por padecer graves enfermedades o contagiarnos de ellas nos lleva a conductas extrañas y repetitivas, de las que no podemos prescindir sin que su ausencia nos genere ansiedad.
  • Nos sentimos "con los nervios rotos" y casi cualquier situación hace que perdamos el control y sólo sepamos responder con agresividad o con un llanto inconsolable.
  • Nos damos cuenta de que fumar, beber o consumir cualquier otra droga, apostar..., se ha convertido en una adicción de la que no sabemos salir y que genera perjuicios importantes en nuestra vida o en la que de quienes nos rodean.
  • El estrés empieza a mostrarse a través de sus síntomas psicosomáticos: insomnio, problemas digestivos, cardiovasculares, sexuales......
  • La ansiedad es una constante diaria, que impide la estabilidad y serenidad necesarias para mantener un pensamiento positivo, una conducta tranquila y el goce de los pequeños placeres cotidianos.
  • Los silencios, los desplantes o los gritos sustituyen al diálogo, y los problemas de comunicación enturbian nuestra relación con los demás.
  • Las dificultades sexuales afloran y vivimos la angustia que causan la impotencia, la falta de deseo o de sensaciones eróticas y, sobre todo, la imposibilidad de gozo y comunicación con la persona destinataria de nuestro amor.

viernes, 25 de marzo de 2011

Consejos. Cómo Buscar Trabajo.


La autoevaluación

  • Decidir qué quieres hacer: objetivos a corto y largo plazo, limitaciones, preferencias, intereses, habilidades, valores.
  • Identificar qué puedes ofrecer: habilidades, conocimientos, experiencia,   formación, éxitos, talento, etc.
El conocimiento del mercado laboral

  • Analizar las oportunidades laborales de tu entorno.
  • Escoger un trabajo: contrastar tu perfil con el del trabajo seleccionado.     Considerar los requisitos para acceder a él.
  • Cualidades personales  más valoradas por los empresarios:


Capacidad de trabajo
Capacidad de adaptación
Iniciativa y Capacidad de decisión
Capacidad de trabajar en equipo
Honestidad
Buena presencia
Madurez
Sentido práctico
Ambición
Responsabilidad
Disponibilidad
Motivación
Proactividad



Puntúa de 0 a 10 cuanto de  desarrolladas tienes estas 
capacidades y qué vas a hacer para mejorar las que te faltan.

Pasar a la acción

  • Detectar las ofertas

    Un importante porcentaje de las ofertas de trabajo se consiguen  a través de la comunicación oral, los portales de búsqueda de empleo, las referencias, aceptar trabajos menos cualificados... estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, sentado en el sofá de tu casa no te encontrará nadie.

  • Algunos consejos útiles para obtener información:
No te presentes sólo a los puestos de trabajo que se anuncian. Descubre el nombre, el cargo y la dirección de cualquier empresa relacionada con tu área laboral.
Recuerda que te presentas como un profesional que ofrece sus servicios, no como una persona que suplica trabajo.
Haz una lista de 20 personas (amigos, familiares, ex-jefes, profesores, autoridades en la especialidad a las que puedes enviar una copia de tu currículum vitae).
Consigue las direcciones de 20-25 empresas y envía carta de presentación y curriculum vitae. Los contactos individuales con nombre y apellidos es la forma más eficiente de conseguir contactos personales y una entrevista, sin tener que entrar en competencia con otros candidatos.

  • Conseguir entrevistas

    El propósito del currículum y de la carta de presentación es ayudarte a obtener entrevistas. Algunas estrategias para conseguirlo son:
  •  
El contacto telefónico directo con la persona con la que quieres  entrevistarte puede acelerar todo el proceso.
Organiza previamente las llamadas de manera que puedas  hacerlas todas de golpe, preferiblemente a primera hora de la mañana.
Recuerda que el primer objetivo de la llamada es concertar una entrevista con la persona adecuada y, como mínimo, establecer un contacto personal para recordarle que has enviado un currículum.
Tendrás que "vencer" algunos obstáculos para conseguir    hablar con la persona adecuada. El antídoto es seguir llamando hasta conseguirlo. El proceso se puede resumir: no, no, no, no, no,.... sí.
En el currículum que has enviado puedes indicar que llamarás para concertar una entrevista. Apúntate la fecha de envío y llama a la empresa cinco días después. Planifica estas llamadas de seguimiento.
Debes estar preparado. Infórmate de quién es la empresa y de su actividad; productos, servicios, mercados, proyectos, resultados, facturación,....
Es correcto pedir al entrevistador las posibilidades de ser escogido. En el peor de los casos, intenta descubrir cuáles han sido los motivos. Las rectificaciones te pueden ayudar mucho.

  • La agenda
Uno de los instrumentos útiles para realizar una buena búsqueda de trabajo es tener una agenda de contactos que pueden ofrecerte información sobre oportunidades profesionales. Este es un trabajo sistemático que es necesario realizar meticulosamente y que se va ampliando a lo largo de nuestro desarrollo profesional. El objetivo de esta agenda ha de ser el de conservar y actualizar posibles contactos de trabajo, pues a menudo se pueden perder buenas oportunidades si no hay un contacto rápido. Los datos básicos que deben incluirse son: nombres de personas, entidades y/o empresas, teléfonos, correo electrónico, dirección postal, cargo dentro de la organización, ...



Sobre todo ser persistente, no perder el ánimo ni la ilusión, ir explorando nuevas vías, estar alerta en todo momento, no descartar ninguna opción ni un trabajo poco atractivo porque de ahí puede salir otro mejor, ser optimista, estar dispuesto... las capacidades que necesitas para encontrar trabajo son las mismas que las que te pedirán luego para trabajar ¡Tómatelo como un entrenamiento!


Aquí dejo este post que no está mal con información sobre cómo superar una entrevista de trabajo:

Se Buscan Psicólogos Clínicos

Artículos de "El País" sobre la Psicología Sanitaria

El diario "El País" ha publicado el día 1 de marzo de 2011 un artículo titulado "Un acuerdo resuelve el limbo legal de más de 20.000 psicólogos" sobre la aprobación por el Senado de una enmienda a la Ley de Economía Social que regula la Psicología como actividad sanitaria, así como los gabinetes y centros de tratamiento privados, y un reportaje titulado "Se buscan psicólogos clínicos". Ambos han sido redactados por la periodista Carolina García, y describen muy adecuadamente la situación de desamparo jurídico que ha vivido nuestra profesión desde la aprobación de la LOPS, y que actualmente parece vislumbrar una adecuada solución para el futturo de más de 45.000 profesionales de la psicología y 40.000 estudiantes. Desde aquí, recomendamos la lectura de ambos. 

Cura Tibetana del Ajo

Cura Tibetana del Ajo

Cura tibetana del ajo es la cura más sencilla, eficaz y barata que existe, cualquiera puede prepararla en casa y beneficiarse de las propiedades del ajo.


¿Qué es la cura tibetana del ajo?
Es una cura a base de ajo macerado, según una receta encontrada en un monasterio budista del Tibet. Desintoxica el cuerpo.

Ingredientes para la cura tibetana del ajo

  • 350 g. de ajos crudos, pelados y triturados.
  • ¼ de litro de Aguardiente o alcohol de 70º para uso interno.

Elaboración de la cura tibetana del ajo

  • Poner los ajos triturados junto al Aguardiente o alcohol dentro de un tarro de cristal.
  • Cerraremos el bote bien fuerte y lo pondremos en el refrigerador (nevera) durante 10 días.
  • Después de estos días lo filtraremos con un colador de gasa o tela fina.
  • Este líquido lo volvemos a meter en el tarro y lo tendremos en la nevera durante 2 días.
  • Tras los 2 días ya está listo para tomar.
    • Modo de empleo y dosificación de la cura tibetana del ajo

      Lo tomaremos en gotitas, con un poco de agua o leche, antes de las tres comidas principales siguiendo las pautas de esta tabla:
      DIASDESAYUNOCOMIDA (Almuerzo)CENA
      11 gota2 gotas3 gotas
      24 gotas5 gotas6 gotas
      37 gotas8 gotas9 gotas
      410 gotas11 gotas12 gotas
      513 gotas14 gotas15 gotas
      616 gotas17 gotas18 gotas
      717 gotas16 gotas15 gotas
      814 gotas13 gotas12 gotas
      911 gotas10 gotas9 gotas
      108 gotas7 gotas6 gotas
      115 gotas4 gotas3 gotas
      122 gotas1 gotas25 gotas
      A partir de este día tomaremos 25 gotas tres veces al día hasta terminar el frasco. Según la tradición, no puede repetirse el tratamiento antes de 5 años.

      Ventajas o beneficios de la cura tibetana del ajo

        El ajo según los estudios médicos tiene claros efectos
      • Mejora el sistema inmune fortaleciendo así nuestra resistencia frente a las infecciones.
      • Ayuda a eliminar el colesterol.
      • Es de gran eficacia para la hipertensión y los problemas de circulación
        Según el manuscrito tibetano, sus beneficios son los siguientes
      • Limpia el organismo de las grasas y lo libera de los cálculos depositados.
      • Mejora el metabolismo y disminuye el peso del cuerpo llevándolo al peso normal.
      • Deshace los coágulos de sangre y vuelve más elásticos todos los vasos sanguíneos curando también la arteriosclerosis.
      • Cura la isquemia, la sinusitis, la hipertensión y las enfermedades bronco pulmonares.
      • Cura el diafragma y el miocardio enfermo.
      • Hace desaparecer el dolor de cabeza.
      • Cura la trombosis del cerebro, la artritis y la artrosis.
      • Cura el reumatismo, la gastritis, las úlceras de estómago y las hemorroides.
      • Absorbe todo tipo de tumores internos y externos.
      • Cura los disturbios de vista y oído.
      • En general todo el organismo se recupera.

      Inconvenientes de la cura tibetana del ajo

      El primer inconveniente es que es una lástima que si te va bien no lo puedas repetir como mínimo una vez al año. Eso, por lo menos, es lo que dice el manuscrito. Científicamente, a priori, no tiene ninguna contraindicación conocida actualmente.
      Las personas con un estómago muy débil o fácilmente irritable deberán observar que tal les sienta el remedio. No deben tomarlo las personas con úlceras intestinales.
      En general todas las personas que tomen alguna medicación (sobre todo si es "para no tener la sangre espesa" o sea anticoagulantes) es conveniente preguntar primero al médico o especialista.

      Observaciones de la cura tibetana del ajo

      El color verdoso que adquiere el alcohol macerado con los ajos es completamente normal debido a ciertos principios activos que contiene el ajo.
      Una vez el preparado está listo hay que guardarlo en la nevera o frigorífico, si bien en caso de realizar un viaje puede llevarse en un botecito de cristal con cuentagotas para no interrumpir el tratamiento.
      Durante los primeros días pueden producirse manifestaciones y reacciones como erupciones cutáneas, mareos o dolor de estómago. Muchas de estas causas son debidas a la acción desintoxicante del ajo en nuestro organismo.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

jueves, 24 de marzo de 2011

Eventos en Gijón esta semana. Gijón Marzo 2011

Eventos gastronómicos

Más que Quesu

Desde el 21/03/2011 hasta el 27/03/2011
Quesos asturianos y algo más
Asturias constituye la mancha quesera de Europa, con una producción de más de 50 variedades de quesos, muchos de ellos con Denominación de Origen reconocida.

Dentro del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico,Gijón se convierte en la capital del Queso Asturiano. Durante una semana, del 21 al 27 de marzo se prodrán degustar 40 variedades de queso en distintos establecimientos de la ciudad.

Más que Quesu pretende realizar una ruta por distintos establecimientos de Gijón en los que se puedan degustar distintos quesos asturianos maridados con la bebida seleccionada por el establecimiento según el tipo de queso: sidra, vino, cerveza,...

Establecimientos participantes:

* Alambique Café VALLE DE NARCEA Afumau con Brezu y Vino Espumoso Jaume Serra Semiseco (Cava) Av. Constitución, 52 Precio: Tapa 3€ Maridaje 4,25€ Horario: De 13.00 a 15.00 19.00 a 23.00h. Cierra: Domingo.

Arenal Restaurante PERALZOLA y Montecillo Rioja Emilio Tuya, 19 Precio: Tapa 3€ Maridaje 5€ Horario: De 12.00 a 16.00 18.00 a 22.00h.

Bar El Monje MONJE AZUL (Picón) y Moscatel de la Marina Blanca de los Ríos, 2 Precio: Tapa 2,50€ Maridaje 4€ Horario: De 13.00 a 15.30 - 20.00 a 23.30h. Cierra: Domingo.

Cafetería Manacor CABRALES y Vino Moscatel Enrique Mendoza Pl. Florencio Rodríguez, 6 Precio: Tapa 2,50€ Maridaje 3,90€ Horario: Apertura L-V 07.30; S y D 8.00 / Cierre D-J 23.00 V y S 00.00h.

Casa Ferino LA PERAL y vino Dulce Don Zoilo 12 Años (Jerez) Ctra. Carbonera, 78 Roces Precio: Tapa 3€ Maridaje 3,90€ Horario: De 13.00 a 16.00 20.00 a 00.00h. Cierra: Domingo.

* Como Un Queso Beer Bar LA CHIVITA (Cabra) y Cerveza Affligem Double Bierzo, 3 Precio: Tapa 2,50€ Maridaje 4€ Horario: De 12.00 a 15.00 19.00 a 23.00h. Cierra: Domingo.

* Corto Maltes DON GONZALO Yerbes y Rosa de Azul y Garanza, Vino Rosado Ctra. Costa, 128 Precio: Tapa 3€ Maridaje 4,50€ Horario: De 12.00 a 15.00 18.30 a 23.00h.

* El Gato Tuerto VIDIAGO y Gin Fizz y Manzana Verde Plaza Nicanor Piñole, 1 Precio: Tapa 2,50€ Maridaje 4,50€ Horario: De 12.00 a 16.00 18.00 a 22.00h.

* El Portalón De La Rioja LOS BEYOS, Oveya y Vino Marqués de Villamagna Rioja Emilio Tuya 46 Precio: Tapa 3,50€ Maridaje 4,50€ Horario: De 13.00 a 15.00 20.00 a 00.00h. Cierra: Domingo Tarde y Lunes.

* La Terraza De Viesques AFUEGAL PITU TRAPU Roxu y Vino Espumoso Torelló Reserva Bruit (Cava) Compositor Facundo de la Viña, 16 Precio: Tapa 3€ Maridaje 4,50€ Horario: De 14.00 a 16.00 20.00 a 00.00h. Cierra: Domingo.
 
* Rincón Del Monje XENESTOSO Cabra y Vino Tinto Arroyo Crianza 2008 Gracilazo de la Vega, 6 Precio: Tapa 3€ Maridaje 4€ Horario: De 12.00 a 16.00 19.30 a23.00h. Cierra: Domingo.

* Restaurante As De Picas PORRÚA y Vino Luberri (Tinto Joven) Padilla, s/n Precio: Tapa 3€ Maridaje 3,90€ Horario: Apertura L-V 7.30 S y D 9.00 / Cierre D-J 23.30 V y S 01.00h.

* Restaurante El Palacio LOS BEYOS Cabra y Mojito de Manzana Plaza del Marqués, 3 Precio: Tapa 3,50€ Maridaje 5€ Horario: De 12.00 a 15.00 20.00 a 23.00h. Cierra: Lunes. 

* Restaurante El Trasiego AFUEGAL PITU TRAPU, Blancu y Vino Tinto Luna Beberide Santa Doradia, 2 Precio: Tapa 2,50€ Maridaje 4,50€ Horario: De 12.00 a 16.00 20.00 a 00.00h. Cierra: Domingo.

* Restaurante La Tasca De Cabrales LA COLLADA Oveya y Cava Agustí Torello Brut Nature G.Res. Cabrales, 41 Precio: Tapa 2,50€ Maridaje 5€ Horario: De 13.00 a 15.30 20.00 a 23.30h. Cierra.

* Sidrería Cabranes PEÑAMELLERA y Vino Tinto Viña Berceo Rioja Av. Pablo Iglesias, 23 Precio: Tapa 3,50€ Maridaje 5€ Horario: De 14.00 a 16.00 20.00 a 00.00h. Cierra: Martes. 

* Sidrería Canteli GAMONEU y Vino BLANCO DEL Rhin Thomas Rath Almacenes, 4 Precio: Tapa 3,50€ Maridaje 5€ Horario: M-J 12.00 a 16.00 20.00 a 00.00h. / V-S-D 12.00 a 16.00 20.00 a 22.00h. Cierra: Lunes.

* Sidrería Ven i Ven AFUEGAL PITU ATRONCAU, Blanco y Manzanilla a la gitana Periodista Arturo Arias, 2 Precio: Tapa 2,50€ Maridaje 5€ Horario: De 13.00 a 16.00 21.00 a 23.00h. Cierra: Miércoles.

* Vinatería Lucense OVIN, Oveya y Cuna de Reyes, Rioja Aguado, 30 Precio: Tapa 3€ maridaje 4,50€ Cierra: Domingo Tarde y Lunes.

* Vor Bier&Bar CASIN y Cerveza Paulaner Prendes Pando, 29 Precio: Tapa 3€ Maridaje 5€ Horario: De 18.00 a cierre. Cierra: Domingo.