viernes, 8 de julio de 2011

Psicología del deporte: Imágenes mentales y visualización

Las personas tienen por  naturaleza la capacidad  de reproducir imágenes
mentales. Se puede reproducir imágenes de hechos vividos y que hemos
memorizados o crear imágenes nuevas mediante nuestra imaginación o
componerlas a partir de recuerdos o ambas cosas al mismo tiempo (los sueños
por ejemplo).

Las imágenes que reproducen algunas personas son muy fieles a la realidad,
otras son capaces de reproducir las imágenes y las sensaciones perceptivas
asociadas a las imágenes visualizadas.
Esta capacidad se ha utilizado a menudo desde la psicología del deporte para
reforzar o mejorar técnicas de adaptación a nuevas situaciones, memorización,
disminución de ansiedades, etc. Factores que participan en el entrenamiento y
la competición de la doma.

Tal como hemos visto en los artículos anteriores, el ingreso de la información a
través de los sentidos y la posterior interpretación de los mismos genera
distintos tipos de respuesta lo que permite que construyamos nuestro mundo.
Epícteto decía “no son las cosas lo que nos afectan, sino el modo cómo nos las
tomamos”. Si logramos controlar las imágenes mentales y re-interpretamos  los
hechos podremos generar un tipo de repuesta que se adecue y adapte mejor a
las distintas situaciones que el medio deportivo nos ofrece.

El entrenamiento a través del control de las imágenes, es decir componer
imágenes con la imaginación se denomina visualización.
Según Palmi (1987), la visualización presenta las siguientes ventajas:

  • Permite disminuir el tiempo de aprendizaje cuando se trata de asimilar un gesto motor.
  • Facilita la precisión del movimiento ƒ Economiza el trabajo en entrenamientos intensivos y reduce el coste de las instalaciones
  • Posibilita el entrenamiento y la recuperación de lesionados
  • Implica menos ansiedad  en los entrenamientos ya que se asocia a la relajación
  • Posibilita corregir algunos gestos
  • Permite que haya poco gasto energético
  • Mejora el grado de concentración y de confianza del deportista, ya que se trata de una técnica de autorregulación encubierta.

Como vemos, la visualización puede  convertirse en una herramienta eficaz
para facilitar determinados aspectos del aprendizaje de la doma: corrección de
posturas, análisis de reprise, disminución de ansiedad pre-competitiva, mejora
del grado de concentración. Este último es un factor fundamental, quizás uno
de los factores decisivos en una competición. Tener el dominio sobre las
imágenes  y pensamientos facilita este grado de concentración es decir, estar
en el presente, en el momento justo del movimiento que corresponde en cada
reprise; el objetivo sería  captar, interpretar y visualizar sólo las señales
significativas para la situación de competición.

Como todo entrenamiento se necesita de una metodología y perseverar en el
intento, no siempre se comenzará con imágenes nítidas, pero a medida que se
van programando las imágenes que se desean, acompañadas de
pensamientos orientados a la tarea es posible conseguir un nivel bastante
aceptable de control de las representaciones mentales y un nivel importante de
concentración.

Bibliografía
Palmi, J. (1987). “Técniques aplicades d’autorregulació”. IV Jornadas de la Asociación
Catalana de Psicología del Deporte (p.77-87). Lleida. Generalitat de Catalunya.
Watzlawick,P (1994). El Lenguaje del cambio. Editorial Herder. Barcelona.
Wujec,T. (2006). Gimnasia mental. Editorial Booket. España

Fuente: http://www.freewebs.com/psicohipica/Imagenes.pdf

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