sábado, 16 de junio de 2012

Cómo ser feliz en tiempos de crisis


"La crisis, gran oportunidad para ser feliz"

Enrique García Fernández-Abascal, catedrático de psicología de la Uned.


La afirmación de que la crisis es una gran oportunidad para ser felices y empezar a disfrutar de las cosas ha sido la premisa con la que Enrique García Fernández-Abascal, catedrático de Psicología de la Uned, ha presentado el curso de verano de la universidad a distancia 'Regulación de la vida emocional'.

El director del curso ha sido claro al señalar que "no se por qué tenemos asociada la palabra crisis con desgracia o catástrofe", ya que tanto las crisis sociales como personales son "una oportunidad de oro para parar, reflexionar sobre lo que estamos haciendo y empezar a disfrutar de ello, además de un momento para ajustar razón y emoción", algo que nos hace ser felices en el día a día. 

"Cuando no tenemos dinero dejamos de gastarlo a lo tonto, empezamos a pensar que es lo importante y disfrutamos de aquello que hacemos que antes lo hacíamos sin pensarlo", ha añadido, ya que para García Fernández-Abascal la crisis "nos hace más razonables y es cuando echamos en falta y valoramos aquello que nos falta".

Realidad única

Para el catedrático de psicología de la Uned el hecho de tener más medios económicos y materiales "no nos hace disfrutar más", sino "todo lo contrario", ya que "tener más a veces nos hace no aprovechar todo de lo que disponemos". "La realidad es una y el que yo vea las cosas buenas y las disfrute depende de lo que espere de ellas", ha finalizado, tras destacar que "cuando hay menos cosas las damos el valor justo que tienen".

Durante esta semana, los 50 alumnos que participan en el curso 'Regulación de la vida emocional' descubrirán como alcanzar la felicidad es una nueva exigencia o reto que nos plantea la sociedad, algo que puede ser contraproducente y por ello llegar a no otorgarla nunca, y aprenderán los procedimientos para lograr una buena regulación emocional a través de los recientes avances en el mundo de la psicología que proponen la positividad como mejor forma de conseguir este hito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario