martes, 19 de abril de 2011

Ejercicio para regular las emociones negativas hacia otras personas

FLEXIBILIZAR RELACIONES

Descripción:

Se pide a la persona que coloque en la siguiente pirámide las relaciones que existen en su vida. La zona más alta de la pirámide significa el nivel máximo de compromiso, mientras que la base de la pirámide, el mínimo. El consultante tiene que pensar sobre sus relaciones y situar en la parte derecha de la pirámide las relaciones según el nivel de compromiso que los demás tienen con él. En la parte izquierda, las mismas relaciones, pero en cuanto al nivel de compromiso que él ha adquirido con ellos.
Psicologia. yo y los demas
Indicaciones:
Con «Flexibilizar relaciones» se pretende abordar la insatisfacción del consultante con sus relaciones personales (sobre todo de amistad, aunque se puede trabajar sobre cualquier tipo de relación). Sirve para superar los bloqueos relacionales con otras personas al ver gráficamente qué diferencias existen entre el grado de compromiso que tiene el consultante y el que percibe con los demás. A partir de este análisis, es más fácil extraer consecuencias.
Variantes:
Este ejercicio puede dar paso a la tarea de «Sanear las relaciones bloqueadas», que describiremos a continuación.
Fuente:
La presente tarea se basa también en las investigaciones de la psicología positiva (Seligman, 2002; Vázquez et al., 2006). Nos lo enseñó Gonzalo Hervás (2008).


SANEAR RELACIONES BLOQUEADAS

Descripción:

Se pide a la persona que exprese mediante la escritura los sentimientos que le genera la relación que quiere sanear. Primero escribirá todo lo negativo que le provoca hasta que sienta que ya lo ha expresado todo al respecto. Sólo entonces pasará a escribir todo lo positivo que le encuentra a esa relación.
Indicaciones:
Esta tarea ayuda a regular las emociones negativas hacia otras personas. Está indicada para aquellos casos en que la persona quiere seguir o retomar la relación.

Fuente:
Esta propuesta se halla en la línea de los planteamientos narrativos (Combs y Freedman, 1990; White y Epston, 1980).

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