jueves, 9 de junio de 2011

Entrena tu mente de la manera más sencilla

Los orígenes remotos de la psicoterapia cognitiva se remontan a la filosofía estoica y el budismo. La máxima de Epicteto “los hombres no se perturban por las cosas sino por la opinión que tienen de estas” recoge uno de los primeros modelos cognitivos del hombre.
El budismo, parte de la realidad como construida por el pensamiento y las valoraciones como generadoras de pasiones que pueden generar sufrimiento.

Mucho más adelante Albert Ellis llega a otra conclusión parecida y publica en 1958 su famoso modelo A B C para la terapia:

“Los trastornos emocionales(C) no derivan directamente de los acontecimientos vitales en la vida actual o los acontecimientos pasados(A) sino de determinadas Creencias Irracionales o exigencias que el propio sujeto ha adquirido y en las que se “autodoctrina” (B).”

¿Qué podemos hacer entonces para cambiar nuestra manera de ver e interpretar las cosas? Entrena tu mente convirtiendo los acontecimientos y pensamientos negativos y perturbadores en positivos, motivadores, reconfortantes, útiles y generadores de oportunidades rellenando estas dos columnas:

Momento negativo del día                 
Interpretado de manera positiva














Has de realizarlo diariamente varias semanas hasta que la columna de la derecha supere tres veces en volumen a la de la izquierda, ¡ánimo!


Aquí tienes otro autorregistro de pensamientos basado en la teoría A, B, C, has de hacerlo cada noche durante varias semanas:

DÍA
SITUACIÓN
SENTIMIENTO
PENSAMIENTO
AUTOMÁTICO
PENSAMIENTO REALISTA
RESULTADOS


¿Qué sentía?
¿Qué pensaba?
¿Cómo podía haber pensado de manera realista/ útil/ positiva?
¿Cómo me siento pensando de esta nueva manera?


















Estos ejercicios te ayudarán a ver las cosas de otro modo, a sentirte mejor, sufrir menos y adaptarte mejor a las situaciones problemáticas o de riesgo. 
Un saludo!
Psicóloga Sara Morís González

No hay comentarios:

Publicar un comentario