viernes, 27 de mayo de 2011

E.M.D.R.

Esta metodología psicoterapéutica,  por sus siglas en inglés “Eye Movement Desensitization Reprocessing” (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), fue descubierta y desarrollada desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro en Estados Unidos.  EMDR combina aspectos de diferentes enfoques como el psicodinámico, cognitivo, conductual y experiencial, pero es en sí mismo un enfoque integral,  que permite a la persona controlar sus propios procesos mentales y emocionales, aunque siempre guiada por el terapeuta, para llegar a la desensibilización de experiencias negativas en el pasado, y neutralizar efectos negativos que persisten en el tiempo. La información almacenada disfuncionalmente se “elabora”, como se diría desde el psicoanálisis, “metaboliza” o  “digiere”, disminuyendo rápidamente la sintomatología. Los recuerdos,  creencias, emociones y estados fisiológicos asociados a la vivencia más o menos traumática, se vuelven tras una sesión de EMDR,  más adaptativos, no nos controlan ni perjudican.
Muchos de nosotros, cuando recordamos alguna experiencia desagradable (humillante, injusta, triste o irritante) del pasado, sentimos aún en nuestro cuerpo las emociones originales.  Por medio de la estimulación bilateral que suele ser visual, pero también auditiva o táctil, se consiguen desensibilizar emociones como la ansiedad, el miedo o la tristeza persistentes, y reestructurar cognitivamente recuerdos o creencias que, desde el pasado interfieren en nuestro presente y no nos permiten avanzar hacia el futuro.
Por otra parte, en nosotros también existe un sistema psicológico adaptativo, que con EMDR parece activarse. Frecuentemente se producen revelaciones espontáneas sobre los propios recursos y capacidades de autocuración que producen un aumento de la autoeficacia y la autoestima. En sesiones de EMDR nos hacemos conscientes de nuestras opciones, habilidades y cualidades.
¿CUÁNTAS SESIONES?
El método EMDR es rápido en comparación con otras técnicas de exposición y desensibilización. La duración de la terapia depende de la gravedad de los síntomas y de los temas a tratar. A menudo, una sola sesión basta para solucionar un bloqueo emocional, ayudar a tomar decisiones o aliviar un estado emocional. El trastorno de estrés postraumático puede requerir una media de 8 sesiones, o más si se ha cronificado o hay dificultades añadidas como falta de apoyo social.
¿PARA QUÉ PROBLEMAS O TRASTORNOS? 
-Trastorno por estrés postraumático (EMDR es el tratamiento de elección)
-Ansiedad
-Obsesiones y compulsiones
-Depresiones no orgánicas
-Fobias
-Ataques de pánico),
-Pérdida y duelo
-Sentimientos de culpabilidad
-Dolor crónico y somatizaciones
- Inseguridad y baja autoestima
-Adicciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario