lunes, 5 de septiembre de 2011

El trastorno del sueño

El trastorno del sueño puede originarse por diversos motivos: preocupaciones, depresiones, enfermedades, falta de ejercicio, exceso de comida a la hora de dormir, no mantener un horario apropiado para el sueño, dormir demasiado o muy poco, etc.

Lo mejor es mantener un horario fijo y constante (igual que con los niños pequeños, que no se les recomienda dormir antes o después de su hora habitual). Siempre hay que respetar las horas del descanso. Esto puede requerir algún ejercicio de relajación, mas vale dormir poco y bien, que dormir mucho y no descansar. Es recomendable respirar profundamente y vaciar la mente antes de dormir, sin pensar en nada.

El cansancio a la hora de ejercer las actividades de la vida diaria es también muy importante. Es recomendable hacer algo de ejercicio para estar cansado a la hora de dormir. Tomar un vaso de leche caliente o una tila antes de acostarse también puede ser de ayuda para conciliar el sueño.

Por esta razón no se recomienda comer mucho antes de dormir, lo mejor es comer poquito y reposar antes de acostarse para hacer bien la digestión. No se debe utilizar el sueño como una válvula de escape para no hacer nada más, si no que sirve paradescansar el cuerpo y la mente, y no se debe usar como una excusa para huir de los problemas, porque las horas que se utilizan durmiendo se pueden invertir en actividades más útiles, es decir, no se puede dormir así porque sí, sólo por “flojera”, ya que todo en exceso es malo.

Si es una persona activa, se dormirá bien, siempre y cuando se duerma lo necesario, que no quiere decir mucho dormir, lo que influye a la hora del sueño es la CALIDAD y no la CANTIDAD.

La gente que madruga duerme mejor y aprovecha mejor la vida. "Al que madruga Dios le ayuda", es bastante cierto, ya que madrugar es sano, y ayuda a aprovechar la mañana y el día, estando activo en las horas de sol y de apertura del comercio.

Llega un momento de nuestra vida que nos damos cuenta de que hemos pasado MEDIA vida durmiendo, es decir, hemos invertido una gran parte de nuestra existencia haciendo NADA, lo que es bastante frustrante cuando nos ponemos a pensar en ello a cierta edad.



Fuente: http://www.psicologiayautoayuda.com/2011/08/trastornos-del-sueno.html

Sara Morís González
Psicólogo y Coach en Gijón 
www.psicologogijon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario