miércoles, 29 de enero de 2014

Cómo creamos sistemas-problemas

Psicologo en Gijon

No son las expresiones en sí las que producen los sistemas-problema, sino la manera en que se perciben ( se comprenden ) y se responden.

Lo particular de los sistemas-problema consiste en su dinámica repetitiva. Los afectados actúan de manera "defensiva" o "agresiva" repetitiva y están poco dispuestos a ser el primero en ceder. Así se limita cada vez más el espacio de comunicación.
[…]


A pesar de que todo sufrimiento predispone a tomar medidas para terminarlo, uno nunca puede estar seguro de que cambiar una comunicación problemática, que por lo general se ha soportado mucho tiempo y se ha vuelto costumbre, no tenga consecuencias más graves. Se crea una actitud general de evitación que conjura los peligros de cambios pero que, al mismo tiempo mantiene el problema.
[…]


Las repeticiones permanentes bloquean el potencial creativo de las casualidades y no permiten que se genere confianza o disposición a arriesgarse.
[…]


Los sistemas-problema solamente se pueden disolver cuando los afectados están dispuestos a renunciar a sí membresía, es decir, a desistir de seguir reproduciendo las contribuciones necesarias para continuar el problema.




Fuente: BASES TEORICAS DE LA TERAPIA SISTEMICA. KURT LUDEWIG



Sara Morís González
Psicólogo en Gijón 
www.psicologogijon.com
Tel. 671782032

No hay comentarios:

Publicar un comentario