Pongamos que nuestros propósitos son "ser más libre", "estar en forma", "disfrutar de mis hijos". debemos desglosar cada uno de ellos en objetivos.
Crear Objetivos SMART
SMART es un término anglosajón que quiere decir “LISTO, ASTUTO” y nos ayuda a recordar las cinco características que debe tener un objetivo. Seguir la regla SMART nos ayuda a establecer nuestros objetivos correctamente y nos permitirá controlar su cumplimiento.
S
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M
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A
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R
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T
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Specific
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Measurable
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Ambicious
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Realistic
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Time-base
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M- Measurable- Medible. Todo objetivo debe ser perfectamente medible. Deberemos marcarnos los parámetros necesarios para saber cuándo se considerará cumplido el objetivo y para poder comprobar en cualquier momento si estas yendo por el buen camino. En los ejemplos mencionados anteriormente relacionados con "estar en forma" las medidas son: dos días por semana, un día por semana, etc. Añadiriamos los tiempos que queremos superar. En el caso de "ser más libre" tenemos que tener claras las cosas que nos hacen ser más libres de manera que podamos contar cuántas veces sucedieron en un mes por ejemplo.
Ambicious - Ambicioso. Nos han de resultar atractivos, motivadores. Es cierto que a veces los objetivos que tenemos en un determinado momento vienen impuestos por la situación, como por ejemplo “buscar trabajo”, “romper una relación”,... pero siempre, aunque los tengamos que tener en un segundo plano durante ese momento vital concreto, hemos de procurar tener en mente esos objetivos vitales que nos resultan atractivos y cuyos logros nos van a reportar ilusión y motivación.
Han de ser ambiciosos y motivadores en el sentido de que han de suponernos un reto, han de implicar cierto esfuerzo por nuestra parte. Si el objetivo que queremos conseguir es muy asequible y no supone ningún desafío personal no nos resultará estimulante y no ayudará a reforzar la confianza en nosotros mismos.
Han de ser ambiciosos y motivadores en el sentido de que han de suponernos un reto, han de implicar cierto esfuerzo por nuestra parte. Si el objetivo que queremos conseguir es muy asequible y no supone ningún desafío personal no nos resultará estimulante y no ayudará a reforzar la confianza en nosotros mismos.
R- Realist- Realista.
Que sea alcanzable es una cosa y otra cosa bien distinta es que sea realista. Es importante que midas tus fuerzas, que seas consciente de los recursos de los que dispones y los recursos que necesitarás para la consecución del objetivo. Es importante que tomes consciencia real si esos recursos que necesitas están en tu mano.
Los objetivos planteados deben estar dentro de las propias posibilidades. Proponerse algo irrealizable es una puerta abierta al fracaso. El objetivo ‘voy a competir en las próximas olimpiadas’ puede no ser realista para ti, desde luego que para mí no lo seria, pero quizá el objetivo de participar en la próxima carrera de tu ciudad puede que si esté a tu alcance.
Que sea alcanzable es una cosa y otra cosa bien distinta es que sea realista. Es importante que midas tus fuerzas, que seas consciente de los recursos de los que dispones y los recursos que necesitarás para la consecución del objetivo. Es importante que tomes consciencia real si esos recursos que necesitas están en tu mano.
Los objetivos planteados deben estar dentro de las propias posibilidades. Proponerse algo irrealizable es una puerta abierta al fracaso. El objetivo ‘voy a competir en las próximas olimpiadas’ puede no ser realista para ti, desde luego que para mí no lo seria, pero quizá el objetivo de participar en la próxima carrera de tu ciudad puede que si esté a tu alcance.
T- Time-base. Temporalidad.
El objetivo debe de estar acotado en el tiempo, todo aquello que no agendes, jamás lo harás ¿Lo sabes verdad? Además es bueno que te marques hitos temporales a lo largo del objetivo. Es decir, si el objetivo es a un año vista, no estaría demás que cada mes fueras viendo la progresión del mismo y marcar acciones correctoras si los resultados en estos hitos no son los deseados.
Si cogemos cada uno de los objetivos anteriores nos damos cuenta de falta determinar la fecha final de consecución, también falta desglosarlo en varias partes para poder medirlo, podemos por ejemplo poner como fecha final el 31 de 2017 y desglosarlo en objetivos mensuales, de manera qué podamos repasar a final de cada mes la consecución de estos. En el ejemplo de estar en forma, la consecución de los objetivos a final de año podrían ser "estar saliendo a correr 6 kilómetros 2 días por semana en X tiempo", "participar en la carrera de mi ciudad el 31 de Diciembre cumpliendo X tiempo" "estar haciendo la tabla de ejercicos de yoga un día por semana". Los objetivos mensuales del primer mes serían "haber encontrado un recorrido óptimo para correr los 6 kilometros, haber conseguido el equipo deportivo, haber hecho hueco en la agenda para esto, haber ido a correr al menos dos días este mes. El segundo mes podría ser: haber ido a correr al menos cuatro días, haber mejorado las marcas, etc. El tercer mes: Haber ido a correr dos días por semana alcanzando los 6 kilótros en X tiempo.
Sara Morís González
Psicología y Coaching en Gijón
www.psicologogijon.com
C/ Garcilaso de la Vega 21, entlo izda.
Teléfono 671782032
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