martes, 29 de marzo de 2011

¿Por qué una Terapia Breve?

       Normálmente el consultante acude a nosotros con la necesidad de quitarse el malestar lo más rápido posible. No quiere decir que una terapia breve sea más superficial que una más larga en el tiempo, sino que utilizando determinadas técnicas esta se acorta, notándose antes los beneficios. En ocasiones es suficiente una sola sesión, todo depende de la problemática, la orientación o técnicas utilizadas y las características y preferencias del propio paciente.

       El acortamiento de la terapia no debe suponer una disminución de la eficacia, en la primera sesión se fijan los objetivos a los que quiere llegar el consultante, y la terapia finaliza cuando estos objetivos se alcanzan, puede ser en la primera semana o en unos meses. Las terapias breves se desarrollaron en Estados Unidos en los años sesenta y setenta, por motivaciones estratégicas y clínicas, aunque también son muy rentables económicamente.

       En ocasiones se produce una mejoría considerable desde el momento que el consultante pide la cita hasta que acude a la primera consulta, debido a que ha movilizado todos sus recursos y habilidades para solucionar el problema (entre ellos pedir la cita con el psicólogo). En esos casos estudiaremos diréctamente los abances y mejorías y seguiremos ampliándolos, casi sin saber cuál era originariamente el problema.

       Según esta terapia, nos importa más a dónde queremos llegar que el problema en sí. Por este motivo se definen muy bien los objetivos deseados en la primera sesión, visualizando exactamente cómo será su vida sin el problema, qué cosas hará, cómo será su humor, a qué sitios irá a lo largo del día e incluso con qué personas hablará, qué hablará con estas personas, de qué manera hablará…

       Es muy importante dedicarle tiempo a esto hasta dejar todos los detalles bien definidos, en los ámbitos social, laboral y familiar. También definiremos a quien más beneficiarían estos cambios y  cómo reaccionarían ante ellos, esto aumentará nuestra motivación para llegar antes a la meta.
    
       Sara Morís González
       Psicóloga en C/ Garcilaso 21 Gijón
       Tel. 671782032



No hay comentarios:

Publicar un comentario