viernes, 27 de diciembre de 2013

Externalización del problema


sara morís, psicóloga, gijón, psicólogo en gijón.
Las prácticas relacionadas con la externalización de problemas pueden considerarse contraprácticas que comprometen a las perso- nas en la «descosificación» de sí mismas, de sus cuerpos y de los demás. 

Invariablemente, estas contraprácticas resultan muy atractivas para las personas. Las adoptan con entusiasmo y las encuentran liberadoras. 

En los seguimientos, al comentar con los clientes su experiencia de la externalización del problema, muchos han señalado que les había gustado desde el principio y que había tenido el efecto de «liberarles» para actuar independientemente del problema. 


Aunque la externalización de problemas, tal y como se ha esbo- zado aquí, permite a las personas separarse de estos problemas, esta práctica no las releva de su responsabilidad en el mantenimiento de los mismos. 

De hecho, en la medida en que estas prácticas ayudan a las personas a hacerse conscientes de y describir su relación con el problema, les permite asumir una responsabilidad con respecto al problema que antes no estaba a su alcance. 


Fuente: Medios Narrativos para fines terapéuticos. Michael White y David Epson.

Sara Morís González
Psicólogo y Coach en Gijón 
www.psicologogijon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario