jueves, 2 de junio de 2011

Cómo ser Proactivo

Ser Proactivo es ir delante de los problemas antes que éstos se presenten, ofrecer algo a alguien mucho antes de que este lo requiera. Andar siempre hacia adelante, buscando nuevas ideas, oportunidades, nuevas formas de hacer las cosas mejor, sin necesidad de que otra persona te presione o te anime.

Ten una actitud positiva, optimista, entusiasta, lee, infórmate e interésate por cualquier cosa aunque no sea de tu profesión, disfruta de las relaciones con los demás y de las diferentes situaciones en las que te pone la vida porque de todo puedes aprender y sacar algo positivo.


Aprende a ver lo positivo de cada situación, ilusiónate por conseguir cosas, mejorar y superarte a ti mismo. Visualiza las cosas que quieres conseguir y ve hacia ellas marcándote pequeños objetivos. Fíjate en los avances y en cómo los has conseguido, explota tu potencial y amplíalo.
 
El ser proactivo o proactiva es una actitud más que aptitud, es la forma como se enfrenta la vida, como te relacionas con compañeros, colegas y familiares. Si no tienes esa actitud puedes desarrollarla repitiendo ciertas conductas hasta que estas se conviertan en hábitos, se persistente y optimista.


Al ir incrementando las conductas positivas irás dejando las negativas, como oponerte a cosas, decir no, quejarte en el trabajo, buscar defectos a nuevas situaciones o ideas, pensar en los problemas, miedos y obstáculos. No pierdas más tiempo en estas tareas y disfruta de tu nuevo optimismo y tu cambio de actitud.


Según un estudio realizado por Bateman y Crant las personas proactivas se caracterizan por lo siguiente:
1. Están buscando continuamente nuevas oportunidades
2. Se marcan objetivos efectivos orientados al cambio
3. Anticipan y previenen problemas
4. Hacen cosas diferentes, o actúan de forma diferente
5. Emprenden la acción y se aventuran a pesar de la incertidumbre
6. Perseveran y persisten en sus esfuerzos.


Tú puedes ser así, te has comportado así ya en otras ocasiones, ahora tienes que hacerlo más a menudo.


Sara Morís González
Psicóloga y Coach Personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario